Anuncio cabecera Longines

Mujeres a cinco sets: poco realista

By on 26 septiembre, 2013
Williams S US Open 2013 500 b

Serena Williams

Miguel Ángel Zubiarrain, Revista de Tenis Grand Slam.

 

La Presidenta de la WTA, Stacey Allister, ha declarado que las mujeres están preparadas para jugar partidos a cinco sets, y que podrían hacerlo en los torneos de Grand Slam.  Siento estar en desacuerdo.  No es tan sencillo como ella cree. Muchos jugadores del circuito masculino sufren en los partidos largos tanto en Copa Davis como en Grand Slam por falta de adaptación.

Las mujeres tienen un físico muy diferente a los hombres y tendrían que pasar una larga etapa de preparación específica para poder estar en pista cinco horas, por ejemplo, en tres partidos seguidos. Tampoco, de todas formas, está claro que vaya a ser así porque en el circuito femenino la igualdad no es la nota dominante: si exceptuamos unos pocos enfrentamientos  a lo largo de un Grand Slam veremos que muchas veces los partidos acaban 6-0, 6-1 o marcador parecido. A cinco sets sería casi idéntico con un set más, con otro 6-0 o con otro 6-1. Seria poco desgaste, es cierto. El problema son los partidos largos y duros.

He visto dos finales en el Madison Square Garden de Nueva York en el Masters femenino jugadas a cinco sets, en los años 90. Entre Steffi Graf y Gabriela Sabatini en una ocasión, y entre Steffi Graf y Anke Huber en la otra. Y en ambos enfrentamientos las dos jugadoras, extenuadas y con calambres, atendidas por los fisioterapeutas, eran incapaces de terminar los partidos. Graf era toda una atleta pero desconocía el desgaste de los cinco sets. Fue duro de ver.

Quiero decir con esto que, de golpe, no se puede pasar a disputar cinco sets en lugar de dos o tres ¿En el futuro? Si se lo proponen seriamente si creo que podrían lograrlo pero hay un par de añadidos. Primero, los aficionados se van de las pistas cuando hay partidos de mujeres de calidad mediocre y si encima van a ser más largos, será peor. Segundo las jornadas serán interminables y quizás se junten la jornada de noche de un día con la diurna del siguiente. O haya que alargar los Grand Slam a tres semanas. No lo veo claro.

En resumen lo intentaron un par de veces, con solo dos finales jugadas, y no lo lograron. Lo volverán a intentar y quizás se les dé la oportunidad pero no creo que por justificar que ganan lo mismo que los hombres, que es finalmente el problema, se metan en semejante lío cuando están aceptados, aunque sea a regañadientes por parte de algunos, sus premios. Mejor dejar las cosas como están.  Podrían probar de nuevo en los WTA Championships a jugar todos los partidos a cinco sets y ver como resulta la prueba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis. está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache