Australia, Argentina y Países Bajos caen eliminadas
por Ecuador, Corea e India en la Copa Davis 2026
La selección española debutará en Chile a finales de septiembre
Por:Goyo Ybort. Fotos: GYB, RFET, FETECH.
Varias han sido las selecciones protagonistas, algunas por sorpresa, en las primeras eliminatorias de la 114ª Copa Davis disputadas durante el primer fin de semana completo de febrero de 2026. Ecuador, Corea del Sur e India, al igual que en la siguiente división Mónaco y China, fueron algunas de las que protagonizaron resultados llamativos.

Ecuador, Corea del Sur e India se hicieron fuertes en sus respectivas sedes para sacar de la competición a Australia, Argentina y Países Bajos, que no estarán en la segunda ronda de Qualifiers, la de séptimos de final. Argentina comenzó bien en Busan, cuando Thiago Agustín Tirante doblegó a Hyeon Chung, quien había ganado el primer set; pero Soonwoo Kwon le dio el empate a Corea del Sur. Los sudamericanos volvieron a tomar ventaja gracias a que Guido Andreozzi y Federico Agustín Gómez se impusieron con autoridad en el dobles. La dura batalla de Kwon ante Tirante la resolvió el asiático, certificando el éxito Chung ante Marco Trungelliti.
La campeona de hace diez años se despedía, de este modo, de la próxima ronda, teniendo que pelear en septiembre para poder volver a entrar en los Qualifiers 2027. Corea del Sur, por su parte, ejercerá de local ante la India en los séptimos de final. Ecuador venció en Quito por 3-1 al equipo australiano con triunfos de Álvaro Guillén Meza, en tres sets ante Rinky Hijikata, Andrés Andrade, que le remontó set a James Duckworth, y de Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo frente a Jordan Thomson y Hijikata. El tanto de los oceánicos lo logró Jason Kubler ante Emilio Camacho. En la segunda ronda los ecuatorianos tendrán que medirse a otra campeona de la Davis, pues visitarán a Gran Bretaña.
Trepidante fue la eliminatoria de Bengaluru, donde empezó ganando la selección neerlandesa con Guy Den Ouden, quien, aunque liquidó en tres mangas en dos de ellas fue claro dominador, teniendo al otro lado de la red a Sumit Nagal. Dhakshineswar Suresh sorprendió en dos sets a Jesper De Jong y el propio Suresh al lado de Yuki Bhambri cosecharon una victoria por parejas en tres sets siendo expeditivos en los dos tie-breaks que ganaron a Sander Arends y David Pel, que ponía por delante a los indios. De Jong igualó la contienda al remontar el parcial inicial a Nagal, y Suresh cerró su especial protagonismo derrotando a Den Ouden de manera ajustada. Así, India apeaba de la siguiente ronda a la subcampeona de 2024 que capitanea Paul Haarhuis.
Las pluricampeonas mundiales endosaron las mayores derrotas a sus respectivos anfitriones: Estados Unidos ganó 0-4 a Hungría y Gran Bretaña hizo lo propio en Noruega. Los primeros con Tommy Paul, Ethan Queen (remontando set en contra), Emilio Nava y los doblistas Christian Harrison y Austin Krajicek como valedores; los británicos apoyados en las victorias de Jack Draper, Cameron Norrie, Jacob Fearnley -que dio la vuelta a su partido- y la pareja formada por Julian Cash y Lloyd Glasspool. Los estadounidenses visitarán a la República Checa en septiembre.
La otra gran victoria absoluta fue la que logró la selección belga en su visita a Bulgaria. El 0-4 de Bélgica lo anotaron Raphael Collignon, Alexander Blockx (en remontada) y la dupla integrada por Sander Gille y Joran Vliegen. Los belgas volverán a ejercer de visitantes en la siguiente ronda ante Austria. Y el cuarto combinado triunfador a domicilio fue precisamente el austríaco, que empezó perdiendo en Tokio y acabó ganando 2-3 a Japón, merced a las actuaciones individuales de Jurij Rodionov, por duplicado y remontando set en contra en el quinto encuentro, y de Lukas Neumayer, que empató la eliminatoria a dos victorias, después de que el veterano Alexander Erler y su pareja Lucas Miedler perdieran el dobles en un igualadísimo partido que se resolvió tras 36 juegos.
Chile y Alemania fueron contundentes como locales, imponiéndose por 4-0 a Serbia y Perú. Los alemanes colocaron el 2-0 con los claros triunfos de Jan-Lennard Struff y Yannick Hanfmann y sentenciaron por parejas con Kevin Krawietz y Tim Puetz. Justin Engel cerró la eliminatoria superando a Gonzalo Bueno en el súper tie-break de desempate a un set. Alemania recibirá la visita de Croacia en septiembre.

El triunfo chileno lo lograron Tomás Barrios, en dos sets de forma ajustada ante Dusan Lajovic, Alejandro Tabilo, al remontar set a Ognjen Milic, y el propio Barrios junto a Nicolás Jarry al vencer a Matej e Ivan Sabanov en dos mangas. Matías Soto redondeó la faena ante Branko Djuric por 6-7, 7-6 y 10-7. Chile recibirá en la ronda de séptimos de final en septiembre a la selección española, que contaba con bye en la primera ronda de Qualifiers, dada su condición de vigente subcampeona de la Copa Davis.
Será el tercer enfrentamiento entre ambos combinados, después de los acontecidos en el Real Club de Tenis de Barcelona en 1928 (cuando España remontó un 1-2 en contra para ganar 3-2) y 1965. Por cierto, si se jugase sobre la tierra batida de Santiago de Chile, en el ATP 250 de allí han ganado Cristian Garín en 2021, Nicolás Jarry en 2023 y Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en 2024, pero también Pedro Martínez en 2022 y Roberto Carballés y Alejandro Davidovich en dobles en 2020.
Francia, Croacia y República Checa liquidaron sus compromisos de primera ronda en casa por 3 victorias a 1 ante Eslovaquia, Dinamarca y Suecia. Alex Molcan comenzó sorprendiendo a Alexandre Muller en dos sets, pero Arthur Rinderknech empató al imponerse al veterano Norbert Gombos, también en dos mangas, ambas en tie-break. Benjamin Bonzi y Pierre-Hugues Herbert se llevaron el dobles con suma claridad y Rinderknech cerró la clasificación francesa al derrotar a Molcan en otros dos ajustados parciales. Dinamarca se adelantó cuando Elmer Moeller ganó a Matej Dodig. August Holmgren sembró el miedo al empezar ganando el primer set al croata Dino Prizmic, pero éste remontó con autoridad. Nikola Mektic y Mate Pavic ejercieron su favoritismo entre las duplas, y el doble 7-6 que Prizmic consiguió frente a Moeller sentenció. Jiri Lehecka y Dalibor Svrcina sumaron dos cómodas victorias para el combinado checo que tuvo que trabajar de lo lindo por parejas, hasta que Petr Nouza y Patrik Rikl cerraron su encuentro con Andre Goransson y Erik Grevelius por 7-6, 6-7, 7-6 para meter al equipo tricampeón que capitanea Tomas Berdych en la siguiente ronda. El punto del honor sueco lo anotó Olle Wallin ante Maxim Mrva.
Y Liam Draxl fue el principal artífice de la victoria (3-2) de Canadá en Vancouver ante Brasil. Draxl se impuso bien a Joao Lucas Reis da Silva. Gustavo Heide empató la serie tras vencer a Gabriel Diallo por 7-6, 3-6, 7-6. Los grandes doblistas Orlando Luz y Rafael Matos pusieron en ventaja al combinado auriverde, eso sí, después de darle la vuelta a un partido que comenzaron dominando Draxl y Cleeve Harper. Luego, Diallo remontó set adverso ante Matheus Pucinelli de Almeida, para acabar venciéndole en el tie-break del tercero y colocar el empate a dos; logrando la clasificación de la campeona en 2022 y subcampeona en 2019 Draxl ante Heide. Así, Brasil que ahora domina su enfrentamiento particular con los canadienses por 4-3, vuelve a caer eliminada, por segundo año consecutivo, en la primera ronda de Qualifiers. Canadá se jugará el pase a cuartos contra Francia en casa. La segunda ronda de Qualifiers, de siete eliminatorias (pues Italia -como campeona- espera directamente en los cuartos de final de Bolonia en noviembre) tendrá lugar entre el 18 y el 20 de septiembre, con sedes aún por decidir.
A las selecciones derrotadas les aguarda una eliminatoria del Grupo Mundial I en las mismas fechas de septiembre, teniendo que medirse a una de las vencedoras de los play-offs de ese Grupo Mundial I que relacionamos a continuación.
Play-off en el Grupo Mundial I Kazajistán, Eslovenia y Marruecos sucumbieron en casa (1-3) ante Mónaco, Turquía y Colombia. Valentin Vacherot, Romain Arneodo y Hugo Nys dieron un importante triunfo al equipo monegasco ante los de Alexander Bublik, quien acarició la victoria (cinco tie-breaks) en el dobles y el cuarto partido ante Vacherot. También perdieron sus eliminatorias Ucrania en Luxemburgo, Portugal (Nuno Borges tropezó en sus tres intervenciones) en China, Rumanía en Paraguay y Bosnia y Herzegovina en Nueva Zelanda. Las victorias más claras las consiguieron Polonia, 0-4 en Egipto, y Suiza, 4-0 frente a Túnez. Finlandia y Lituania ganaron a domicilio (1-3) a Hong Kong e Israel, y Grecia y Taiwán derrotaron por 3-1 a México y Líbano, respectivamente. Stefanos Tsitsipas ganó para el equipo heleno sus dos individuales y el dobles en dos sets. Las selecciones vencedoras se perfilan hacia la primera ronda de Qualifiers 2027, mientras que las perdedoras descienden al Grupo Mundial II. En el Play-off en el Grupo Mundial II Bermuda y Siria sorprendieron a Georgia e Irlanda a domicilio (2-3). Nigeria y República Dominicana aprovecharon el factor campo para dar cuenta de Uzbekistán y Letonia; y Estonia, Uruguay y Bolivia resolvieron sus visitas a Namibia (0-4), Jamaica (1-3) y Barbados (2- 3), respectivamente. Pakistán y Chipre arrollaron (5-0) a Senegal y Macedonia, como Indonesia a Togo y Tailandia a Puerto Rico, en ambos casos por 4-0; la República de Sudáfrica superó por 3-2 a Montenegro, ganando los dos últimos partidos, y El Salvador cosechó una importante victoria por 1-3 en su visita a Benin. Los equipos derrotados caen al denominado Grupo III, de ámbito regional.













0 comments