El Torneo Internacional de Tenis Femenino de la Bisbal d’Empordà sube de categoría y repartirá 100.000$

By on 6 mayo, 2022
  • Se trata del más importante de Cataluña y el cuarto de España sobre tierra batida
  • Tenistas como Alina Bolsova o Vicky Jiménez ya han confirmado su participación en un torneo que ha visto crecer jugadoras como Paula Badosa o Bianca Andreescu
  • En su sexta edición hará una apuesta decidida por la innovación incorporando la tecnología Foxtenn

Entre el 8 y el 15 de mayo tendrá lugar la sexta edición del Torneo Internacional de Tenis Femenino de La Bisbal. Se trata de la competición de tenis femenino más importante de Cataluña (gracias a su plus por hospitalidad) y la cuarta a escala nacional sobre tierra batida. Se disputará, como cada año, en las instalaciones del Club de Tenis La Bisbal Centro Deportivo.

En la presente edición, el torneo incrementa su dotación económica y sube de categoría: repartirá 100.000$ + H y 160 puntos a la ganadora. Una cifra que ha logrado gracias a un crecimiento exponencial año tras año desde su primera edición en 2016. Por aquel entonces, el torneo repartió 10.000$; en 2017 fueron 25.000$; 25.000$ + H en 2018; 60.000$ + H en 2019 y 60.000$ + H en 2021 (después de no poderse realizar el año anterior a causa de la pandemia).

“En seis años hemos llegado hasta aquí, sumando esfuerzos y con un crecimiento sostenido. Nuestro objetivo es consolidarnos cómo uno de los torneos de referencia en el ámbito nacional y en futuro poder dar el salto a WTA. Queremos ser el equivalente al Godó en femenino, pero nos queda un largo camino por recorrer, también junto a las instituciones públicas”, explica Xavier Ponsatí, director del Club de Tenis La Bisbal.

Un escaparate de jóvenes promesas

Un año más, el torneo quiere continuar siendo ser el escaparate y trampolín de jóvenes promesas del tenis mundial. Por las instalaciones del Club de Tenis La Bisbal han pasado jugadoras como Paula Badosa (nacida en Begur y actual número 2 del ranking mundial) o Bianca Andreescu (ganadora del OS Open de 2019 ante Serena Williams).

En la presente edición, las participantes estarán situadas entre la 70 y la 200 del mundo del ranking mundial de la WTA. Esto hará que durante esta semana haya un importante despliegue de tenistas de todo el mundo: estarán representados hasta 22 países de cuatro continentes diferentes: Asia, Europa, América (sur y norte) y Oceània.

También participarán jugadoras locales como Alina Bolsova (de origen moldavo pero criada en Palafrugell), Rebeka Masarova (nacida en Suiza y criada en Barcelona) o Vicky Jiménez, una de las grandes promesas del circuito nacida en Andorra. Además, el torneo también contará con la presencia de dos jugadoras que han estado en el Top-10: Sara Errani (número 5 en 2013 y finalista de Roland Garros al 2012) y Coco Vandeweghe (número 9 al 2018 y semifinalista en Australia y Nueva York).

“Esperamos un alto nivel de juego en la presente edición, queremos que aficionados puedan disfrutar, ya sea en nuestras instalaciones o bien en las retransmisiones televisivas previstas (se podrá seguir por Eurosport2). Las inscripciones de las jugadoras se cerrarán una semana antes del torneo y esperamos un buen cartel”, subraya Marta Sánchez, directora del torneo.

Jornadas antes y durante el torneo

Como ya era habitual en las anteriores ediciones, el Club organizará dos actos enmarcados dentro del torneo. En esta sexta edición tendrá lugar una Jornada de Tenis inclusivo prevista para el 6 de mayo. Estará enfocada a alumnos de escuelas de la zona, y pretende acercar el tenis en silla de ruedas a los más pequeños.

Más tarde, el viernes 13 de mayo, se organizará una jornada denominada «La igualdad en el deporte». Consistirá en una mesa redonda sobre la visibilización de la mujer en el tenis profesional y contará con la participación de personalidades como Nuria Pau, esquiadora olímpica e impulsora del primer equipo catalán de esquí alpino femenino o Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña.

Apuesta decidida por la innovación y la tecnología

Otro elemento a destacar de la edición de este año es la tecnología Foxtenn que se utilizará durante el torneo. Es un sistema electrónico de juez llamado Line Calling System («Ojo de halcón»). Está certificado por los más altos organismos del tenis mundial, y es capaz de ofrecer imágenes del bote real y del momento exacto del contacto de la pelota con el suelo («Real Bounce»). Funciona con más de 40 cámaras y láseres de alta velocidad, que pueden generar más de 100.000 imágenes por segundo y captar todo el que pase en la pista. Las imágenes captadas por este sistema se podrán ver durante el partido con una pantalla instalada en la pista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.