JC Ferrero – Equelite Sport Academy nos abre sus puertas para revelarnos el secreto que esconden sus jugadores más exitosos

By on 29 abril, 2022

.

Descubre con nosotros como es el día a día de un tenista que vive en la academia de Juan Carlos Ferrero, como es su plan de entrenamiento y mucho más. ¿Cuál es la estrategia que lleva a cabo su staff más cualificado para la preparación de los jugadores? Descubrámoslo:

En primer lugar, conoceremos las instalaciones deportivas de la academia, la cual fue fundada en 1990 por Antonio Martínez Cascales y que lleva el nombre de Juan Carlos Ferrero, nº 1 ATP. Dentro del centro de alto rendimiento encontramos diez pistas de tierra batida, nueve pistas rápidas, una de ellas cubierta y una pista de hierba en lo que respecta al entrenamiento específico de tenis, ya que ahora han puesto en marcha también una academia de pádel y cuentan ya con jugadores como Daniel Sanyo Gutiérrez y Agustín Tapia entre otros.

De hecho, en el recinto también encontramos cinco pistas de pádel. También llama la atención sus grandes jardines y zonas verdes. En las proximidades, encontramos un gimnasio acogedor dónde hablamos con Alberto LLedo, preparador físico de Carlos Alcaraz y de otros jugadores de la academia. Nos cuenta como son los entrenamientos fuera de las pistas.

“Intentamos alcanzar un equilibrio entre el bienestar físico, mental y social. Trabajamos en función de los objetivos de cada jugador y del periodo de la temporada en la que estén, abarcando todas las capacidades físicas básicas, la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. También nos preocupamos en cuidar la salud y buscar que rindan”

Con estas palabras, salimos del gimnasio y nos encontramos con Juanjo Moreno junto a la clínica de fisioterapia. Este es el readaptador y fisio de Carlos Alcaraz y de Pablo Carreño, así como uno de los fisios que trata a los jugadores de la academia y responsable del grupo de fisioterapeutas. Nos preguntamos cuál será la clave del tratamiento de sus pacientes, por lo que nos lanzamos al acecho y le preguntamos.

“Lo que más nos diferencia del resto de servicios de fisioterapia es el factor humano y el trabajo multidisciplinar que se lleva a cabo durante el periodo de recuperación de lesiones. Hay fases en las que es más protagonista el fisioterapeuta y otras en las que el preparador físico adquiere mayor relevancia en cuanto a la vuelta a la competición. Además, destacaría el papel del psicólogo en la gestión de las lesiones, para controlar las emociones tras dejar de jugar.”

La recuperación y el correcto tratamiento de molestias y lesiones es clave para los tenistas que compiten muchísimas semanas a una alta exigencia. Con ello en mente, Juanjo también destaca:

“La formación continua de todo el equipo, sumándole las experiencias adquiridas con el trabajo de los grandes deportistas que guiamos y tratamos nos hace ir sumando experiencia que nos sirve para enriquecernos a nosotros mismos y poder aplicarlo al resto de los jugadores.”


Y es que por JC Ferrero – Equelite también han pasado otros grandes nombres como David Ferrer, María Sharapova o Nicolas Almagro. Pero, ¿cómo es el día a día de los jugadores?Para ello hablamos con Izan Orgiles, tenista sub18 que lleva 6 años entrenando en la academia, nos cuenta su experiencia:


“Tras las clases de la mañana, empezamos a las 9:30 de la mañana con cuatro horas de entrenamientos, hacemos físico y tenis, dos horas cada turno. Por la tarde igual, antes de las clases de la tarde tenemos tres horas entre tenis y físico, un turno de cada de una hora y media. Entre el tenis y el físico tenemos un descanso de 10-15 minutos para tomar algo y descansar un poco antes de empezar el entreno siguiente.”

También nos habla acerca de su relación con los entrenadores: “Tengo una relación muy buena, llevo seis años aquí y todos los entrenadores son estupendos, con unos te llevas mejor y con otros tengo menos relación porque entreno menos con ellos. Pero al final, todos somos como una familia y nos tratamos muy bien entre todos “

Para contrastar opiniones, hablamos también con Anna Wise, tenista sub18 quien nos contesta en español muy bueno a pesar de ser sudafricana y no haber trabajado nuestro idioma antes. Así, le preguntamos por las expectativas que le hicieron venirse a España:

“Quiero llegar a ser profesional, es mucho sacrificio porque no tengo a mi familia cerca y muchas veces la necesito, aun así, siento que estoy mejorando. La gente aquí lo hace más fácil, se preocupan por mí y quieren lo mejor para mí. Estoy persiguiendo mi sueño y no me detendré hasta que lo consiga, me gusta trabajar muy duro por esto.”

Además, nos cuenta lo que más le gusta de Equelite: “Vivir la experiencia y el poder aprender de todo, como relacionarme con personas de todo el mundo y aprender su cultura. Me encanta trabajar en un lugar tan profesional como este que me hace sentir parte de algo grande. Y también me gusta el poder seguir estudiando al mismo tiempo que persigo mi sueño.”

Y es que, ¿cómo es la educación que se imparte en Equelite? Nos reunimos con Patricia, jefa de estudios, que nos habla acerca de la educación reglada dentro de la academia.

“Ofrecemos dos tipos de programas de estudios, el sistema español y el sistema británico, y el organismo evaluador de cada sistema es el que se encarga de evaluar a los alumnos, por tanto, nuestra función es prepararlos para dichos exámenes. Destacar que llevamos a cabo una educación muy personalizada en grupos reducidos y somos muy flexibles en cuanto horario y fechas, puesto que nos centramos principalmente en que los jugadores lleguen a ser profesionales, pero sin dejar de lado los estudios. El temario es el mismo que el de un colegio normal, los conocimientos y las titulaciones que adquieren no tienen nada que envidiar al resto de centros.”


Finalmente, no podemos irnos sin pasar por el restaurante, queremos conocer qué alimentación siguen los tenistas, puesto que la nutrición es otra de las claves fundamentales para alcanzar el éxito. Para ello hablamos con Francisca Serrano la jefa de cocina y nos cuenta que:
“Todos los jóvenes llevan una alimentación muy variada basada en la dieta mediterránea, comen, sobre todo, mucha pasta, carne blanca, y mucho pescado acompañado siempre de verduras y una pieza de fruta. Los entrenadores les hacen mucho hincapié en el tema de comer sano, pero les cuesta mucho interiorizarlo. Tanto Carlos como Pablo, entre otros jugadores, la alimentación que llevan es la misma que el resto, pero si es verdad, que ellos se exigen más y llevan más cuidado con diferentes alimentos como los que llevan grasas saturadas”

Todos nos dejan entrever el secreto de una academia que está dando que hablar con el surgimiento de Alcaraz y los logros de Carreño en estos últimos años, y es que la comunicación en el cuerpo técnico (entrenador, preparador físico, fisioterapeuta y psicólogo) es la mejor herramienta que tienen para exprimir el potencial de cada jugador. Sin olvidar, la comunicación entre otras áreas como son el colegio, el restaurante y los monitores que también son clave para la consecución de tal éxito. Sorprende también el hecho de que los jugadores muestren sentirse parte de lo que sin duda es una gran familia, en la que todos trabajan para lograr objetivos comunes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.