Qué significa estar bien físicamente en el tenis de hoy hacia el futuro

By on 9 octubre, 2021

Por: Federico Palermo

Despues de su primera publicación en la Grand Slam el preparador físico argentino Federico Palermo nos trae su segundo artículo hablando sobre la preparación física del tenis de hoy y del futuro

El sistema de enseñanza del tenis de hoy hacia el futuro

Haciendo referencia a uno de los párrafos más conocidos de Roger Federer: “MI JUEGO TIENE MUCHO QUE VER CON EL TRABAJO DE PIES, SI ME MUEVO BIEN JUEGO BIEN”, he elaborado un breve artículo basado en el concepto actualizado de la preparación física en toda esencia.

Muchos aficionados al tenis, periodistas e incluso algunos entrenadores que escucho a menudo; desde hace unas décadas atrás y hasta en la actualidad, solían y suelen decir que un jugador se encuentra completo y bien físicamente cuando es rápido, fuerte y resistente; interpretando que el único sustento de la preparación física es hacer que el sujeto logre oponerse a la fatiga, resistir y luchar duro durante un largo partido de tenis.

Ahora bien, con total convicción y coincidiendo con el pensamiento de Roger Federer, quiero señalar que este antiguo concepto está claramente incompleto.

Dicho esto, claro está que la preparación física en el tenis de hoy hacia el futuro es mucho más que estar fuerte, rápido, flexible y ser resistente en la pista. En el tenis de nuestros días, el tipo / metodología de entrenamiento necesaria para lograr una considerable evolución que refleje grandes cambios positivos en la calidad tenística de los jugadores, se debe encontrar basada principalmente en ASPECTOS CUALITATIVOS y no sólo cuantitativos; estoy hablando de DETALLES y no sólo del grueso de la cuestión. Por eso remarco la siguiente frase de este párrafo de Federer: «SI ME MUEVO BIEN JUEGO BIEN», porque acá está el centro del asunto… no se trata sólo de tener fuerza y moverse rápido, sino de saber MOVERSE BIEN y cómo APLICAR ESA FUERZA.

Se trata de poseer buenos balances durante las acciones motrices específicas, mejorar la mecánica de piernas/biomecánica de tren superior para economizar esfuerzo, ahorrar energía y potenciar los golpes. Esta adecuada mecánica de movimientos del tren superior, tanto durante el backswing y el swing como en el impacto propiamente dicho y la terminación del golpe, junto a las posturas y la correcta técnica de desplazamientos del tren inferior en las distintas zonas de la cancha ante las diferentes situaciones de juego y características de pelotas provenientes; además de reducir el riesgo a contraer lesiones, brindará al jugador las facultades de: perfeccionar los pasos de aproximación, llegar bien parado a la zona de impacto, encontrar un punto de contacto avanzado con la pelota, transferir mejor el peso de la masa corporal en el momento de golpear, cumplir eficientemente con la cadena cinética y regresar en forma correcta a la base, optimizando ampliamente los tiempos y maximizando el rendimiento de manera significativa.

De esta manera podremos comprender perfectamente que la acción de “mover bien” el tren inferior y el tren superior dentro de la cancha es fundamental y primordial, ya que el tenis de nuestros días se manifiesta de forma cada vez más rápida. Característica que hace que este relevante concepto cobre más importancia aún.

Dichos aspectos tendrán mayor protagonismo todavía para aquellos sujetos genéticamente poseedores de un alto porcentaje de fibras lentas; sabemos que fisiológicamente estas son imposibles de ser transformadas en fibras rápidas, por lo tanto en el caso de aquellos jugadores con estas características, dichas premisas harán que de esta manera puedan suplir y compensar en gran medida esta falta de velocidad.

Es importante destacar que a través de estos trabajos, bajo ningún punto de vista se intenta invadir el campo del entrenador técnico, si no que por el contrario, esta metodología que he creado bajo el nombre de ITFS “INNOVATIVE TENNIS FOOTWORK SYSTEM” tiene como objetivo incentivar el trabajo en equipo, estimulando la comunicación fluida con el coach y sobre todo facilitarle la tarea, haciendo que su rol; además de focalizarse en factores técnico-tácticoestratégicos, se base en lograr que el jugador aprenda a aplicar en pista y en presencia de la pelota, todos aquellos gestos asimilados e incorporados en los entrenamientos físicos especializados en tenis hasta llegar a la automatización de los mismos.

También es importante mencionar que estos trabajos, en principio deben ser llevados a cabo en los entrenamientos físicos específicos, idealmente a edades tempranas, porque es la mejor etapa para absorber y adquirir movimientos nuevos, debido a que en estas edades de oro el esquema motor se encuentra prácticamente virgen y sin vicios posturales. Otros puntos importantes a tener en cuenta son:

  1. Realizarlos SIN LA PRESENCIA DE LA BOLA durante un período de tiempo considerable y, dependiendo de las habilidades psicomotrices de cada alumno en particular, a través de una determinada cantidad de repeticiones. Esto se debe a que es muy común y está demostrado que, al aparecer la pelota en juego, el jugador se mimetiza con la misma al punto de no tener en cuenta y olvidarse de lo que debe hacer con el tren inferior.
  2. En los últimos estudios realizados se estima que para automatizar un gesto motor, el sujeto deberá repetirlo entre 5.000 y 10.000 veces EN FORMA CORRECTA (sin contabilizar aquellas repeticiones que han sido ejecutadas incorrectamente).

Por último y haciendo hincapié en el concepto de «economía de esfuerzo» unido al «principio de eficiencia y eficacia del entrenamiento deportivo», haré referencia a su relación con la demanda energética y el consumo de oxígeno – menor exigencia = menor consumo- Esto nos da la pauta de que un jugador, ahorrando energía a través de la correcta forma de moverse, podrá contar con mayores reservas de glucógeno y oxígeno que serán muy beneficiosas para incrementar la explosividad de sus gestos técnicos y mejorar la calidad de sus movimientos (menor costo – mayor beneficio).

A todo esto me refiero cuando quiero significar que en la actualidad con vistas al futuro, el concepto de Preparación Física se encuentra notablemente enriquecido.


Queridos colegas: espero que este artículo pueda serle de gran utilidad para mejorar su trabajo.
Mis saludos cordiales.
federicopalermo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *