Original 9, 50 años de igualdad que cambió el tenis femenino

By on 24 septiembre, 2020

El pasado miércoles 23 de setiembre es una fecha señalada en el calendario para la WTA y el deporte en general por la lucha de derechos de igualdad entre los hombres y las mujeres, se celebró el 50 aniversario del gran desafío de 9 jugadoras profesionales, que cambiaron el tenis y el deporte femenino, conocidas como «Original 9» que firmaron los contratos de $ 1 con la promotora visionaria Gladys Heldman en 23 de septiembre de 1970.

Toda historia tiene un principio, con comienzos de la era Open en 1968 significó que los jugadores aficionados y profesionales podían competir en los mismos escenarios unificando criterios deportivos pero no económicos, con una diferencia de premios entre hombres y mujeres, de hecho, en los primeros dos años de esta nueva era prometedora, la disparidad de premios monetarios entre los sexos solo aumentó y las jugadoras tenían pocas oportunidades de poder dedicarse profesionalmente al tenis.

Todas estas desigualdades llegaron a un punto crítico en el verano de 1970, cuando el prestigioso evento Pacific Southwest del ex-tenista y promotor del tenis profesional Jack Kramer en Los Ángeles anunció que los jugadores masculinos recibirían más de ocho veces más que las jugadoras femeninas, aunque el torneo fuera de la misma categoría de nivel.

Entra en escena después de ocurrido Gladys Heldman, fundadora y editora de la revista World Tennis y ex tenista conocedora de la desigualdad en el tenis. Heldman se reunió con Billie Jean King, Rosie Casals y Nancy Richey en el US Open y les aconsejó hacer un boicot al evento de Los Ángeles. Heldman no cedió a las pretensiones de Kramer y en Houston Racquet Club organizaria una nueva generación de eventos para las tenistas. Aquí, los aliados clave incluyeron a Dolores Hornberger, presidenta de la Asociación de Mujeres del club y Jim Hight, quien fue presidente electo de la LTA de Texas y se prepararon para hablar con varios empresarios del deporte para crear el circuito femenino Virginia Slims.

Para el primer torneo, Heldman reclutó jugadoras que firmaron contratos de una semana por $ 1 con su compañía. Más que un simple acto simbólico, se hizo para evitar demandas que se pudieran iniciar.

No fue fácil por la presión pública y ante las amenazas de la USTLA (USTA) y la federación australiana que se negaban a respaldar un circuito femenino y tomar decisiones personales con las jugadoras impulsoras; expulsión ​​de los Grand Slams, las competiciones por equipos y perder su puntos

Cincuenta años después la WTA es un una asociación con entidad propia profesionalizada y solidadria con un lugar entre los aficionados e igualdad económica respecto a la ATP gracias a nueve mujeres que pasarán a historia: Billie Jean King, Peaches Bartkowicz, Rosie Casals, Judy Dalton, Julie Heldman, Kerry Melville Reid, Kristy Pigeon, Nancy Richey y Valerie Ziegenfuss, que en un acto de fe ciega raqueta en mano lucharon por sus sueños y derechos llamado TENIS FEMENINO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *