Anuncio cabecera Longines

Los 5 mejores momentos WTA del Mutua Madrid Open 2019

By on 21 diciembre, 2019

Fuente: comunicación Mutua Madrid Open

Si algo volvió a quedar patente en el Mutua Madrid Open 2019 es que es uno de los torneos más abiertos del mundo en su categoría WTA Premier Mandatory. En sus más de diez años de historia, sólo dos jugadoras han podido defender título (Serena Williams y Simona Halep), pero la Caja Mágica es un escenario propicio para las sorpresas y ver crecer a nuevos talentos en el circuito femenino. Esta temporada no fue una excepción y Kiki Bertens logró sobre la tierra batida de la Manolo Santana el éxito más importante de su carrera.

1. La revancha de Bertens
El 12 de mayo de 2018, Kiki Bertens se prometió que volvería al Mutua Madrid Open a rescatar el trofeo que aquella noche de sábado se la había escapado de las manos, después de casi tres horas de partido frente a la entonces campeona Petra Kvitova. Tan sólo un año más tarde, la holandesa se dio la oportunidad de revancha. Esta temporada, ya consolidada en el Top 10 y como cabeza de serie No. 7, no tuvo un camino sencillo. En su debut apenas sufrió ante la checa Katerina Siniakova (6-3, 6-2), tampoco frente a una campeona de Roland Garros como Jelena Ostapenko en segunda ronda (6-4, 6-3). En octavos de final borró de la pista a Anastija Sevastova (6-1, 6-2), mientras que en cuartos vengó su derrota un año antes frente a Kvitova (6-2, 6-3) y en semifinales superó a la americana No. 8 Sloane Stephens (6-2, 7-5). Su inmaculado camino a la última ronda culminó en la final frente a Simona Halep (6-4, 6-4), para conquistar el título más importante en su palmarés hasta hoy sin ceder un set.

2. Halep siempre cumple
El Mutua Madrid Open es un torneo sujeto a grandes sorpresas desde las primeras rondas. Si las favoritas no son capaces de estar al máximo nivel, acaban pagándolo caro. Pero una de las jugadoras que parece inmune a este ‘virus’ es Simona Halep. La rumana es un clásico en la Caja Mágica y ya son muchas las temporadas en las que se deja ver en las últimas rondas. Desde que alcanzó su primera final en la tierra batida madrileña, ha estado presente en cuatro partidos por el título desde entonces (2014, 2016, 2017 y 2019). “Madrid es ya como mi segunda casa”, confesó la rumana a los medios de comunicación antes de iniciar su participación este año en un torneo en el que ha ganado 25 de sus últimos 29 partidos (desde 2014). En esta edición eliminó a Margarita Gasparyan, Johanna Konta, Viktoria Kuzmova, Ashleigh Barty y Belinda Bencic, antes de caer en la final frente a Bertens.

3. Sorribes y Suárez, las mejores de la casa
Ya es habitual en las últimas temporadas que Sara Sorribes deje una gran impresión en la Caja Mágica. Si bien en 2018, la castellonense firmó una victoria de prestigio en su estreno en el torneo aquel curso frente a la americana Madison Keys, esta temporada fue la española que logró avanzar más lejos en el Mutua Madrid Open junto a Carla Suárez. En una edición en la que participó como invitada, emprendió su actuación con un triunfo frente a su compatriota Lara Arruabarrena. En segunda ronda tenía enfrente a la No. 1 del mundo Naomi Osaka y, a pesar de arrebatarle un set, acabó cediendo en la tercera manga. Por su parte, Suárez, que había empezado con una contundente victoria frente a la griega Maria Sakkari, vio cómo la eslovaca Viktoria Kuzmova detuvo su progresión también en segunda ronda.

4. La última vez de Wozniacki o Cibulkova
El público madrileño aún no lo sabía, pero 2019 fue la última oportunidad para ver en directo a dos jugadoras que lograron disputar una final del Mutua Madrid Open como Caroline Wozniacki o Dominika Cibulkova. Ambas han decidido poner punto final a sus carreras. La danesa, que luchó por el título en la última ronda de la edición inaugural del torneo hace diez años frente a la entonces campeona Dinara Safina, anunció que dirá adiós al circuito profesional tras la celebración del Abierto de Australia en 2020. Por su parte, la eslovaca estuvo cerca de conquistar el trofeo en la capital de España en 2016, pero Simona Halep lo evitó en la final. Fue el pasado mes de noviembre, cuando Cibulkova hizo público que al final de esta temporada colgaba la raqueta.

5. Todo empezó en Madrid
Esta temporada la checa Barbora Strycova, que acabó como No. 1 del Ranking WTA de dobles, y la taiwanesa Su-Wei Hsieh decidieron unir sus fuerzas y pronto encontraron resultados para convertirse en una de las parejas más fuertes de 2019. Si bien desde el mes de febrero en Dubái celebraron su primer título juntas, fue en el Mutua Madrid Open donde consolidaron su candidatura a las WTA Finals. En la tierra batida de la Caja Mágica enlazaron cinco victorias consecutivas para lograr su segundo WTA Premier Mandatory como equipo (también Indian Wells 2018). Su gran año continuó en la gira sobre hierba con los títulos de Birmingham y Wimbledon para ganarse una plaza entre las ocho mejores parejas de dobles del año que se reunieron en Shenzhen (China) y donde Strycova y Hsieh recogieron el trofeo de subcampeonas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *