Los 5 mejores momentos ATP del Mutua Madrid Open 2019

By on 13 diciembre, 2019

Fuente: comunicación Mutua Madrid Open

El Mutua Madrid Open 2019 volvió a ser una edición muy especial, porque logró reunir al Big 3 en la Caja Mágica después de que no ocurriese algo similar en un torneo de tierra batida desde hacía tres años. Roger Federer volvió a jugar en tierra batida, Rafael Nadal igualó el récord de participaciones en la arcilla madrileña que ostentaba hasta entonces en solitario el director Feliciano López, mientras que Novak Djokovic consiguió levantar su tercer Ion Tiriac Trophy. Por encima de todo eso, sin embargo, destacó la retirada del tenis profesional de David Ferrer tras una carrera prodigiosa.

1. Hasta siempre, Ferru

Apenas seis torneos conformaron el calendario de David Ferrer esta temporada antes de colgar la raqueta. Eran escenarios especiales en su dilatada carrera, y el alicantino decidió que el Mutua Madrid Open sería el marco adecuado para despedirse delante de su familia, aficionados y compañeros de vestuario en un marco de categoría ATP Masters 1000. Después de derrotar a Roberto Bautista, en la que fue la victoria 734 de su carrera, el ex No. 3 del mundo se despidió frente a Alexander Zverev en el que fue su partido número 1.111. Todo el Estadio Manolo Santana en pie se rindió a una de las mejores trayectorias del tenis español e internacional. Madrid gritó, a una sola voz,  #GraciasFerru

2. Un triplete para Djokovic

El nombre de Novak Djokovic es todo un clásico en el palmarés del Mutua Madrid Open. Desde que estrenó su vitrina en 2011, ha logrado levantar el trofeo al cielo de la capital de España en tres ocasiones. Además de 2016, lo hizo por última vez esta misma temporada donde, por primera vez en su carrera completó su camino hacia el trofeo en la Caja Mágica sin ceder un solo set. De esta manera, el serbio logró poner fin a una racha de tres años sin conquistar un título en polvo de ladrillo. No lo conseguía desde que completó el Grand Slam en Roland Garros 2016. Pero una sensacional actuación en Madrid, en la que tuvo que derribar a un especialista en la superficie como Dominic Thiem en semifinales, terminó con el broche de oro en la final ante Stefanos Tsitsipas con un contundente 6-3, 6-4.

3. Federer volvió a pisar la tierra

Djokovic conquistó su tercer título en Madrid, tantos como presenta Roger Federer en su historial. Eso sí, el suizo que había decidido en las últimas temporadas descansar durante la gira de tierra batida, fijó el Mutua Madrid Open 2019 como la fecha elegida para retornar a la superficie más lenta. Las condiciones del cuarto ATP Masters 1000 del calendario eran propicias para retomar el contacto con la tierra tres años más tarde. El campeón de 20 Grand Slam necesitó tan solo 52 minutos para derrotar a Richard Gasquet (6-2, 6-3) en su debut. También pudo con Gael Monfils, en un ajustado duelo que se decidió en el tie-break del tercer set (6-0, 4-6, 7-6[3]), pero Dominic Thiem puso fin a su aventura en cuartos de final (6-3, 6-7[11], 4-6), a pesar de que dispuso de dos puntos de partido.

4. Nadal y Verdasco igualan a Feliciano López

Hasta esta temporada, sólo había un jugador en la historia del torneo que podía presumir de haber disputado todas las ediciones del Mutua Madrid Open. El protagonista era Feliciano López, que contaba con 17 participaciones desde 2002. Sin embargo, su nuevo papel como director del torneo le impide tomar parte de la competición y, de esta manera, dejó el camino libre para que otros dos compatriotas pudiesen cazar su récord en 2019. Por un lado, Rafa Nadal sumó 17 temporadas disputando el torneo que acoge la capital de España, en el que además es el jugador que más veces ha conquistado el trofeo en cinco ocasiones (2005, 2010, 2013, 2014, 2017). Por su parte, Fernando Verdasco también contempla 17 presencias consecutivas, siendo los cuartos de final (2009, 2012) su mejor resultado.

5. Rojer/Tecau se unen al club de los Bryan

Si algo ha demostrado la historia del Mutua Madrid Open es que repetir trofeo dos años consecutivos es prácticamente misión imposible. En el cuadro individual sólo lo ha conseguido Rafa Nadal, mientras que en el de dobles era un derecho reservado exclusivamente a Bob y Mike Bryan desde que el torneo se trasladó a la Caja Mágica en 2009. Daniel Nestor y Nenad Zimonjic (2009, 2014) eran los únicos, que al igual que los americanos, se habían impuesto en dos ocasiones -aunque no seguidas- hasta que esta temporada Jean-Julien Rojer y Horia Tecau consiguieron enlazar su segundo título en Madrid (2016, 2019). El holandés y el rumano superaron en la última ronda a la pareja de ‘singlistas’ que conformaron Dominic Thiem y Diego Schwartzman por 6-2, 6-3.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *