Golden Slam y Grand Slam: la élite de la élite

By on 17 septiembre, 2021

Por Alejandro Pérez


Golden Slam: referido al logro, por parte de un tenista, de conquistar los cuatro títulos de Grand Slam y el oro olímpico o paralímpico en una categoría tenística en el mismo año.

Grand Slam: referido al logro, por parte de un tenista, de ganar los cuatro títulos de Grand Slam en una categoría tenística en el mismo año.


Ambos, Golden Slam y Grand Slam, son dos de los retos de mayor dificultad que existen en el tenis profesional de máximo nivel. El primero supone mantener un óptimo estado de forma durante cuatro periodos de dos semanas entre enero y septiembre en tres superficies diferentes. El segundo va más allá: a la dificultad del primero le añade que solo es posible alcanzarlo cada cuatro años.


De ambos, Golden Slam y Grand Slam, por primera vez en la misma temporada, hasta tres categorías lo han alcanzado: los británicos Alfie Hewett y Gordon Reid en el cuadro de dobles de tenis en silla, la neerlandesa Diede de Groot en el cuadro de tenis en silla femenino individual y el australiano Dylan Alcott en el cuadro de tenis en silla quad masculino individual.


A la conclusión de la temporada 2021 en cuanto a Grand Slam, se han alcanzado tres Golden Slam y 20 Grand Slam en la historia del tenis. Repasemos cronológicamente.


La historia de estas dos figuras únicas en el tenis comienza en 1938. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el tenista estadounidense Don Budge, a los 23 años, se proclamó campeón en los cuatro grandes escenarios. Hasta entonces el australiano Crawford y el británico Perry eran los que más se habían acercado con tres títulos en el año.


Habría que esperar 13 años para volver a ver la hazaña. En 1951, la dupla australiana formada por Ken McGregor y Frank Sedgman se convertía en la primera pareja en ganar el Grand Slam (y única masculina hasta la fecha).


Dos temporadas después (1953) llegaría el estreno para el tenis femenino individual. El honor fue para la estadounidense Maureen Connolly.


En 1960, pasados siete años, la modalidad de dobles femenino fue protagonista. En este caso el título no fue para la pareja sino para una de sus integrantes. La brasileña María Bueno ganó el cuarteto: en Melbourne con la británica Jones y en París, Londres y Nueva York con la estadounidense Hard.


En la década de los 60, en la transición hacia la Era Abierta, llega un hito que hasta 2011 nadie ha podido igualar (42 años después) y nadie ha superado. En un margen de ocho años, el australiano Rod Laver escribe su nombre por duplicado en esta exclusiva lista: Grand Slam en 1962 y en 1969 (éste último ya en Era Abierta).


Para cerrar los años 60 (1970), el segundo Grand Slam femenino individual con la firma de la australiana Margaret Court.


De nuevo damos un salto de 13 años (1983) y en esta ocasión para alcanzar al único Grand Slam en el tenis júnior: el sueco Stefan Edberg en el cuadro masculino individual ha sido el único, hasta ahora, en lograrlo entre las promesas del tenis.


Si en 1951 llegó el único Grand Slam de una pareja masculina, en 1984 se produjo en el cuadro de dobles femenino por primera y única vez hasta la fecha. La pareja estadounidense formada por Martina Navratilova y Pam Shriver fue la protagonista.


Y así alcanzamos 1988. Una temporada que fue, sigue siendo y será para siempre histórica para el tenis. Desde Alemania, una Steffi Graf con apenas 19 años ganó todo lo ‘gordo’: Abierto de Australia, Roland Garros, The Championships Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y Juegos Olímpicos de Seúl. Hito histórico, pionero y, 32 años después, aún no repetido.


Al siguiente nombre en añadirse a esta exclusiva lista fue, en 1998, el de la suiza Martina Hingis. La helvética lo hizo en el cuadro donde escribió su historia, los dobles. Al igual que la brasileña Bueno años atrás, lo hizo con dos compañeras: En Melbourne la croata Lucic y en París, Londres y Nueva York la checa Novotna.


El siglo XXI respecto a Grand Slam tuvo que esperar hasta 2009 para estrenarse. Además, lo hizo estrenando nuevo cuadro: tenis en silla. Y en lo que llevamos de siglo (21 temporadas) todos los logros de Golden Slam y Grand Slam han venido desde el tenis en silla y quad. Las tenistas neerlandesas Korie Homan y Esther Vergeer, en la primera temporada con la disputa de los cuatro Majors en la modalidad, hicieron pleno. Fue 2009 y abrieron una puerta que no ha dejado de cerrarse desde entonces.


Dos años después, en 2011 la propia Esther Vergeer junto a Sharon Walraven (Países Bajos) conquistaron el Grand Slam en tenis en silla en el cuadro de dobles femenino. Vergeer se convertía así en la primera tenista en dobles en ganar dos veces el Grand Slam y, en términos globales, la segunda tenista en repetir, tras el australiano Rod Laver (1962 y 1969).


Un nuevo salto de dos años (2013) y una nueva pareja femenina neerlandesa: Jiske Griffioen y Aniek Van Koot entraron en este grupo de privilegio.

Solo 12 meses después, 2014 fue un año muy prolífico para el Grand Slam. Por un lado, la británica Jordanne Whiley y la japonesa Yui Kamiji fueron las protagonistas en el cuadro de dobles femenino de tenis en silla. Por otro, en el cuadro de dobles masculino de silla, el francés Stéphane Houdet ganó los cuatro Majors: en París con el belga Gérard y en Melbourne, Londres y Nueva York con el japonés Kunieda.

Dylan Alcott (Foto US Open)


Hace dos años (2019) el tenis neerlandés volvió a dominar el cuadro de dobles femenino de tenis en silla con Diede de Groot y Aniek Van Koot. Diede se estrenaba en ganar el Grand Slam y Aniek se convertía en la segunda tenista de su categoría y la tercera en el global en ganar el
Grand Slam dos veces tras Rod Laver y Esther Vergeer.


También en 2019, en la categoría tenis en silla quad, el australiano Dylan Alcott inscribió su nombre en el grupo de ganadores del Grand Slam. Mérito añadido a Alcott que lo conseguía en el primer año que se disputaron los cuatro torneos.


Y aterrizamos ya en 2021. Para cerra este repaso, dos Golden Slam de los tres que se han producido hasta ahora en la historia y un nuevo Grand Slam. Todo, en 24 horas y en la misma pista Louis Armstrong de Flushing Meadows: La pareja británica Alfie Hewett y Gordon Reid se proclamaron campeones de dobles en sillapara completar el Grand Slam. Primera pareja masculina en silla en conseguir los cuatro Majors la misma temporada.


Y el domingo, también en la segunda pista del completo neoyorquino, dos Golden Slam en hora y media. La primera en comparecer fue la neerlandesa Diede de Groot quien, por cuarta final ante la nipona Yui Kamiji, se impuso a la nipona para cerrar el círculo dorado. Segundo
Golden Slam en la historia del tenis y primero de una mujer.


Sin tiempo para digerirlo, Dylan Alcott tardó apenas 75 minutos en doblar la apuesta. El australiano superaba al neerlandés Vink para ser el tercer tenista en la historia (y el segundo en hora y media) en ganar el Golden Slam.


En este pequeño club ya de por sí exclusivo, tres tenistas poseen el Golden Slam: la alemana Steffi Graf en 1988 en el cuadro femenino individual, la neerlandesa Diede de Groot en 2021 en el cuadro de silla de ruedas femenino individual y el australiano Dylan Alcott en 2021 en el cuadro de silla quad masculino individual.


Además, dentro del club del Grand Slam, cinco tenistas se han coronado por duplicado: el australiano Rod Laver (1962 y 1969) en el cuadro masculino individual, la neerlandesa Esther Vergeer (2019 y 2011) en el cuadro de tenis en silla dobles femenino, la neerlandesa Aniek van Koot (2013 y 2019) en el cuadro de tenis en silla dobles femenino, la neerlandesa Diede de
Groot
(2019 y 2021) en los cuadros de tenis en silla dobles e individual femenino y el australiano Dylan Alcott (2019 y 2021) en el cuadro de tenis en silla individual masculino


Y el redoble definitivo. Diede de Groot (Países Bajos) y Dylan Alcott son los únicos tenistas en la historia (en cualquier cuadro y siempre contando cuatro Grand Slams) que han logrado el Golden Slam y el Grand Slam. Además, en los mismos años: Grand Slam en 2019 y Golden Slam en 2021. Diede en dobles e individual y Dylan ambos en individual. Golden Slam y Grand Slam


Golden Slam:
Steffi Graf (Alemania) en 1988 femenino individual
Diede de Groot (Países Bajos) en 2021 silla de ruedas femenino individual
Dylan Alcott (Australia) en 2021 quad masculino individual.
Grand Slam:
Don Budge (USA) en 1938 masculino individual (pre open)
Ken McGregor y Frank Sedgman (Australia) en 1951 en dobles masculino. Maureen Connolly (USA) en 1953 femenino individual (pre open)
María Bueno (Brasil) en 1960 dobles femenino (pre open)
Rod Laver (Australia) en 1962 masculino individual (pre open)
Rod Laver (Australia) en 1969 masculino individual
Margaret Court (Australia) en 1970 femenino individual
Stefan Edberg (Suecia) en 1983 junior masculino individual
Martina Navratilova y Pam Shriver (USA) en 1984 dobles femenino.
Steffi Graf (Alemania) en 1988 femenino individual
Martina Hingis (Suiza) en 1998 dobles femenino
Korie Homan y Esther Vergeer (Países Bajos) en 2009 en silla dobles femenino.

Esther Vergeer y Sharon Walraven (Países Bajos) en 2011 en silla dobles femenino.
Jiske Griffioen y Aniek Van Koot (Países Bajos) en 2013 en silla dobles femenino.
Jordanne Whiley (GB) y Yui Kamiji (JAP) en 2014 en silla dobles femenino.
Stéphane Houdet (Francia) en 2014 silla dobles masculino
Diede de Groot y Aniet Van Koot (Países Bajos) en 2021 en silla dobles femenino.
Dylan Alcott (Australia) en 2021 quad masculino individual.
Alfie Hewett y Gordon Reid (Reino Unido) en 2021 silla dobles masculino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *