Anuncio cabecera Longines

Federer-Wawrinka, un partido a estudiar

By on 17 noviembre, 2014
Foto Federer wawrinka

Federer y Wawrinka

Ganó el bueno, es decir Roger Federer, pero Wawrinka fue quien lo hizo casi todo. Doble de golpes ganadores y doble de errores que su rival. Se cumplió la célebre frase de que los puntos importantes los ganan siempre los buenos, y nadie duda de quién era ‘el bueno’ en la pista.

Lo que tengo claro es que en el 99% del partido Wawrinka jugó mejor, y eso que tuvo que luchar contra Roger Federer, casi nada. Y también contra los aficionados, que mayoritariamente estaban del lado de Roger, y sobre todo a partir de que perdiera el primer set. Wawrinka aguantó los aplausos a sus fallos dando una soberana lección a Djokovic, que el día anterior se enfrentó al pabellón entero tras un “break” recuperado por Nishikori. Al público, aunque a veces sea poco deportivo y hasta maleducado hay que entenderlo ya que ha pagado. Y quiere partidos largos y, si son buenos, mejor.

Volvamos al Federer-Wawrinka. Stan, ante su amigo Roger se lo jugó todo a una baza. A tomar la iniciativa desde el principio. Puso a Federer pegado al fondo de la pista y le quitó la iniciativa con pelotazos de todo tipo. Le hubiera ganado el primer set por 6-0 si no hubiera cometido muchos errores por los riesgos que tomaba. En el segundo set Roger trató de ir para adelante y, aunque en ocasiones lo logró, no fue suficiente para quitarle el dominio a Wawrinka.

Pero claro, llegó el momento en el que Wawrinka pensó que podría ganar y aparecieron sus primeras dudas. Regalitos a un grande como Federer se pagan muy caros y el set se lo llevó, tras dura lucha, por 7-5. En la tercera manga Wawrinka rompió el saque de Federer en el primer juego. Sacaba bien y pegaba fuerte de derecha y revés, y así se llegó al 5-4 con saque a su favor. Cuando tenía que jugar al límite falló. Dos derechas fuera y dos subidas a la red alocadas permitieron a Federer igualar a cinco. Tuve claro que el tren se le había escapado al bueno de Stan.  El match se alargó hasta el 6-6 y al correspondiente “tie break”. Wawrinka iba perdiendo bolas de partido. Hasta cuatro, porque el miedo es libre, y más si ves enfrente a un gigante. A Federer le bastó una para sentenciar el partido.

Foto Federer anuncia su lesión

Federer anuncia su lesión al público del O2

¿Injusto el triunfo de Federer? Por supuesto que no. Wawrinka estuvo a un gran nivel pero no supo cerrar y Federer, acogotado todo el partido, supo aguantar el tipo y aprovechar las cinco bolas. ¿Las ganó el o las perdió su rival? Da lo mismo. Lo importante es que Roger Federer supo ganar aun estando contra las cuerdas casi todo el partido.

Yo lo vi así y habrá mil variantes sobre mi punto de vista. Todas son buenas. Lo mejor del partido es que va a dar mucho jugo y permitió que los aficionados soñaran con la final deseada que nunca se llegó a disputar por la inoportuna lesión de Federer. Bravo Roger y bravo Stan.

One Comment

  1. Jordi

    17 noviembre, 2014 at 22:28

    Y bravo Zubi! buen resumen estoy de acuerdo contigu. Crees que es el major partido del año? yo si. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis. pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache