Fallece Tony Trabert leyenda del tenis de los EE.UU

By on 5 febrero, 2021

Según informa el Internacional Tennis Hall of Fame el gran tenista estadounidense Tony Trabert, diez veces campeón de Grand Slam y miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional en 1970, trabajador incansable por el tenis, falleció. Trabert murió el 3 de febrero, a la edad de 90 años, en su casa de Ponte Vedra Beach, Florida.

La vida de Trabert en el tenis cubrió casi todas las etapas imaginables, todas en los niveles más altos del juego. Como aficionado, ganó diez títulos principales, incluidos tres de los cuatro mayores individuales en 1955. También ese año, ocupó el puesto número uno del mundo. 

Poco después, Trabert se convirtió en profesional, mientras él y sus compañeros profesionales viajaban por todo el mundo y mantenían encendida la vela del tenis abierto, la búsqueda de los jugadores para poder ganarse la vida compitiendo como profesionales. Más tarde llegó un período como capitán de la Copa Davis de EE. UU., Trabert llevó al equipo estadounidense a dos títulos. Durante más de 30 años, Trabert fue una de los narradores más destacados del tenis en la pequeña pantalla, sobre todo como la voz del Abierto de Estados Unidos para CBS, así como para el Canal Nueve de Australia. Compartió su pasión por el deporte con jugadores de todos los niveles, dirigiendo un destacado campo de entrenamiento de tenis para niños. En 2001, se convirtió en presidente del Salón de la Fama del Tenis Internacional y se desempeñó durante 11 años, también en el papel de presidente del Comité de Nominaciones del Salón de la fama. 

Tony Trabert como presidente de la ITHF con Rod Laver y Pete Sampras

Tony Trabert como presidente de la ITHF con Rod Laver y Pete Sampras

Pero los logros de Trabert quedaron en segundo lugar después de la fuerza de su liderazgo. Trabert era conocido por la clase y la sinceridad que aportaba a cualquier esfuerzo. Trabert veía constantemente el panorama general, siempre poseía una lógica sólida, amabilidad y una forma sensata que lo hacía fácil de agradar y respetar.

El actual presidente del Salón de la Fama, Stan Smith, que estuvo en dos equipos de la Copa Davis de Estados Unidos capitaneados por Trabert, comentó: “Tenía grandes zapatos que llenar al llegar a este puesto después de Tony, pero esa es exactamente la vida de Tony en el tenis. No solo fue un excelente ejemplo para todos nosotros sobre cómo ser un gran campeón, sino también como un sabio entrenador y mentor, un líder justo y eficaz, alguien que retribuyó al deporte y un excelente embajador del tenis. . Fue un buen amigo para mí y para muchos y lo extrañaremos mucho «.

Nacida el 16 de agosto de 1930, Marion Anthony Trabert alcanzó la mayoría de edad en Cincinnati, Ohio. Sus raíces eran humildes, hasta el punto que el padre de Trabert, Arch, pidió préstamos para cubrir los viajes de su hijo a los torneos nacionales juveniles. Cuando era joven, Trabert llamó la atención de otro jugador nativo de Cincinnati, Bill Talbert. Impresionado por la ética de trabajo de Trabert, Talbert lo tomó bajo su protección, sobre todo cuando los dos viajaron juntos a Europa en la primavera de 1950. El equipo de dobles Talbert-Trabert dominó el circuito de tierra batida ese año, culminando con una victoria en Roland-Garros. . 

Portada de Tony Trabert Sports Illustrated

En 1951, ganó los campeonatos individuales de la NCAA para la Universidad de Cincinnati, donde también fue titular en el equipo de baloncesto.

La carrera de tenis de Trabert se detuvo mientras cumplía dos años en la Marina durante la Guerra de Corea. En 1953, sin embargo, comenzó una carrera productiva que lo vio virtualmente correr hacia la cima. Entre 1953 y ’55, Trabert ganó 38 títulos individuales, incluidos cinco majors. Dos veces fueron victorias en Roland-Garros (’54 y ’55) y las Nacionales de Estados Unidos (’53 y ’55), donde ganó sin perder un set. Trabert también ganó Wimbledon en el 55 sin perder un set, una hazaña que solo ha logrado tres veces un campeón masculino.» 

No solo fue un excelente ejemplo para todos nosotros sobre cómo ser un gran campeón, sino también como un sabio entrenador y mentor, un líder justo y eficaz, alguien que retribuyó al deporte y un excelente embajador de todo el mundo. tenis «.

Stan Smith, presidente de la ITHF y promoción de 1987

Además de su título de dobles de Roland-Garros de 1950 con Talbert, Trabert se asoció con Vic Seixas para ganar cuatro títulos de dobles importantes más: Roland-Garros ’54 y ’55, los Nacionales de EE. UU. En 1954 y el Campeonato de Australia en 1955.

De todo lo que Trabert logró en su carrera, sería el más orgulloso de su compromiso con la Copa Davis. En dos finales consecutivas de Copa Davis – entonces conocida como la «Ronda de Desafío» – contra Australia en 1953 y ’54, Trabert enfrentó la agonía y el éxtasis del deporte.

En el 53, en Melbourne, EE.UU. lideró a los australianos 2-1. Trabert perdió un rompecorazones ante Lew Hoad, 7-5 en el quinto set. Al día siguiente, Ken Rosewall venció a Vic Seixas para lograr la victoria de Australia. Como recordó Trabert, “En la ceremonia posterior, uno de los funcionarios australianos dijo: ‘Ayer fue el día de Lew Hoad y hoy es el día de Ken Rosewall’. Y cuando me subí al micrófono dije: ‘Y les garantizo que el año que viene será mi día’ ”.

Tony Trabert

En 1955, Trabert ganó tres de los cuatro mayores

Un año después, en Sydney, frente a una multitud de más de 25.000 personas, Trabert y Seixas vengaron cada uno de sus respectivas derrotas individuales ante Hoad y Rosewall. Al día siguiente, en dobles, los estadounidenses sellaron el trato.

Trabert, un locutor hábil y astuto, prosperó sobre todo en asociación con Pat Summerall durante la cobertura de CBS del US Open. El esfuerzo más notable del dúo Trabert-Summerall se produjo el 8 de septiembre de 1984: el famoso «Súper Sábado» en el US Open cuando los dos estuvieron al aire durante 12 horas seguidas.

En su papel como presidente del Salón de la Fama de 2001 a 2011, Trabert se dedicó a perfeccionar el trabajo que es el núcleo de la misión de la organización: celebrar la excelencia. Dio incansablemente de su tiempo para fortalecer los procesos de consagración y dar ejemplo de servicio al deporte que tanto le dio.

Tony Trabert

Trabert también se mantuvo activo en el deporte como operador de un campamento de tenis de primer nivel para jóvenes. Ahí es donde comenzó mi propia relación con Tony, que se remonta a casi 50 años. Fue mi mentor de tenis original. De los 12 a los 15 años, asistí a su campamento de tenis, al noroeste de Los Ángeles. El lema del campamento era Tony por excelencia: «Una cosa que siempre ves en el campamento de tenis Tony Trabert es Tony Trabert». Allí estaba, día tras día, participando con nosotros los campistas mientras buscábamos dominar los agarres, los golpes, la competencia, el espíritu deportivo y, sin siquiera saberlo, absorbiendo los valores reflexivos de Tony. Durante dos veranos mientras estaba en la universidad, trabajé para Tony como consejero e instructor. Estar cerca de él (campeón, locutor, capitán de la Copa Davis) me inspiró a imaginar una vida en el tenis. Más de 40 años después,

Como dice el refrán, detrás de cada tenista hay otro tenista. Qué suerte tuve de que fuera Tony. En gran medida, toda mi carrera y gran parte de mi vida se vieron impulsadas y enriquecidas por estar en la órbita de Tony en una etapa tan formativa. También ayudó el haber aprendido un revés con efecto liftado. Apuesto a que por cada uno que he golpeado soy uno de los muchos conmovidos poderosamente por todo lo que Tony dio.

A Tony le sobreviven su esposa Vicki, su hijo Mike, su hija Brooke, 3 hijastros, 14 nietos y 6 bisnietos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *