Anuncio cabecera Longines

Fallece a los 83 años Ashley Cooper leyenda del tenis australiano

By on 22 mayo, 2020

El tenis australiano está de luto por el fallecimiento de Ashley Cooper, a los 83 años tras una larga enfermedad, fue un  gran jugador campeón de 8 torneos de Grand Slam.

«Ashley era un gigante del juego tanto como una jugadora brillante como una administradora astuta y se le extrañará mucho», dijo el CEO de Tennis Australia, Craig Tiley .

“Su contribución al deporte fue mucho más allá de sus hazañas en la cancha de tenis. Su rico legado incluye el magnífico Queensland Tennis Center, un proyecto que le apasionó, fomentando el desarrollo desde el principio y dando como resultado el regreso del tenis internacional de clase mundial a Brisbane.

“Ashley también fue la campeona más humilde y un gran hombre de familia. Nuestros corazones están con su esposa Helen y su familia, junto con su amplio e internacional círculo de amigos, incluidos muchos de nuestra familia de tenistas.

“En una nota personal, Ash fue fundamental para que nuestra familia se mudara a Australia y por eso estaremos eternamente agradecidos. Fue un asesor muy humilde y un gran defensor de nuestra transformación del tenis australiano. Lo extrañaré.»

Aunque nació y creció en Victoria, Cooper se consideraba un Queenslander y en su papel de Presidente de Tennis Queensland supervisó la creación del Queensland Tennis Center de clase mundial, incluida la joya de la corona, Pat Rafter Arena en Brisbane.

Cooper jugó en la era dorada del tenis masculino australiano durante el cual ganó ocho títulos de Grand Slam, incluidos los títulos de singles de Australia, Wimbledon y Estados Unidos en 1958.

Era un jugador diestro, de saque y volea que fue especialmente efectivo contra oponentes zurdos.

Cooper comenzó a jugar como un niño en el país Victoria junto con sus padres. Cuando mostró cierta habilidad, su padre compró un libro de Don Budge sobre cómo jugar tenis y lo instruyó en la forma clásica del juego.

En 1953 fue seleccionado (con Roy Emerson) como el miembro menor del equipo de giras en el extranjero de Australia supervisado por Harry Hopman.

«Durante seis meses practiqué todos los días contra Hoad, Rosewall, Hartwig, Fraser y Rose, así que fue una práctica bastante difícil, pero había que mejorar o salir», reflexionó.

También creó una camaradería entre los jugadores, algo ilustrado cuando Cooper y Fraser compartieron una habitación de hotel en Londres y desayunaron juntos el día en que disputaron la final de Wimbledon.

«Fuimos los mejores amigos fuera de la cancha, luego intentamos golpearnos los sesos y luego, cuando todo terminó, volvimos a ser los mejores amigos», explicó.

Fue con Fraser que Cooper ganó tres de sus cuatro coronas dobles de Grand Slam.

En 1957 dirigió el equipo de la Copa Davis que incluía a Mal Anderson y Merv Rose, que derrotaron a los Estados Unidos en la ronda de desafíos en Kooyong.

Al año siguiente, el resultado fue revertido y Cooper estaba tan molesto por la pérdida que trató de retirarse de un contrato profesional que había firmado con Jack Kramer porque sentía que le debía a Australia.

Su perfil público aumentó aún más cuando se casó con Helen Wood, la reinante Miss Australia en 1959. Su boda atrajo a más de tres mil espectadores, algunos de los cuales se subieron al auto tratando de ver más de cerca a la pareja dorada.

Después de una corta carrera profesional, Cooper regresó a Brisbane, donde tuvo una exitosa carrera comercial y luego sirvió a Tennis Queensland y Tennis Australia como administrador.

Durante su mandato, se demolieron las antiguas cortes de Milton y se construyó un nuevo centro de tenis en el sitio de una central eléctrica abandonada.

«Seguimos trabajando y trabajando y trabajando hasta que lo armamos», dijo.

A lo largo de su vida, Cooper fue honrado por los papeles que desempeñó, incluyendo la Orden de Australia, el Salón de la Fama del Tenis Internacional y Australiano y el Salón de la Fama del Deporte de Queensland. En su memoria se nombra un puente peatonal que da acceso a los visitantes al Queensland Tennis Center.

ASHLEY COOPER

COPA DAVIS : 1957, 1958: 2 victorias 2 derrotas

TÍTULOS DE GRAND SLAM: Ocho (8)

SINGLES: AUSTRALIA 1957, 1958 WIMBLEDON 1958, USA 1958

DOBLES: AUSTRALIA 1958 FRANCIA 1957, 1958 Estados Unidos 1957

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *