Anuncio cabecera Longines

Entrevista con el impulsor de Tenis para ciegos en Argentina

By on 7 febrero, 2014

En el año 2011, Eduardo Raffeto salía de la academia de tenis que dirige, el Centro de Desarrollo del Tenis, y se le acercó una mujer con dos niñas ciegas que iban de su mano. Le preguntó si éstas podían jugar al tenis. Ante esta pregunta, Eduardo respondió con un sincero “no sé’. Esta mujer le pidió que empezará a trabajar en construir un ‘sí sé’. Así comienza su historia.

Tenis para ciegos Argentina

¿Cómo empezó su preparación?

Con más de 30 años de experiencia en el tenis, comencé a investigar y a capacitarme con maestros japoneses, precursores del deporte en su país e involucrados en la promoción de la actividad a nivel mundial. La Sra. Ayako Matsui, hoy nuestra asesora internacional, nos brindó su apoyo desde el comienzo presentándonos luego de un arduo trabajo de formación como representantes del Tenis para Ciegos de Argentina frente al mundo con el aval de la Federación Japonesa de Tenis para Ciegos (JBTF).

¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

Somos un equipo interdisciplinario con amplia trayectoria y experiencia que trabaja fuertemente con dos objetivos fundamentales: el propiamente deportivo y el psico-social, haciendo que cada uno de los que formamos parte de este inmenso y maravilloso trabajo nos sintamos protagonistas de un mundo que nó conocíamos. La Lic. Mónica Poratto es responsable del Area Académica y Social de nuestro Programa.

¿Qué cantidad de alumnos poseen?

En el año 2013 terminamos con 32 alumnos, desde los 7 años hasta los 55 años. La mayoria de nuestros alumnos son ciegos totales de nacimiento, tambien tenemos alumnos con disminución visual.

¿Cómo son las clases?

Son muy completas, trabajamos por grupos, no más de 6 por hora. Hacemos trabajos de desplazamientos, trabajos con pelota y sin pelota, les enseñamos a escuchar, éste punto es muy importante, tambien realizamos todas las clases ejercicios específicos relacionados con sus movimientos en cancha.

¿Cómo es la pelota, la cancha y la raqueta?

La pelota es de goma espuma, de 9 mm. de espesor con una pelotita de ping pong con municiones dentro, eso le permite que  haga ruido. La cancha es de la medida de una de badmington (13,10 x 6,40 mts.) todas las lineas están marcadas con una soga de 3 mm. de espesor pegada al piso con una cinta y la raqueta es una raqueta Jr. no más de 140 cm. de largo.

 

¿Cuál es el objetivo del Programa?

El objetivo de este programa es garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal, la integración en lo grupal de todas aquellas personas ciegas o con alguna disminución visual que se acerquen a practicar tenis.

¿Para quién está pensado el Programa?

Es un programa abierto a la comunidad, dirigido especialmente a todas aquellas personas ciegas y disminuidas visuales con ganas de vivir la experiencia de aprendizaje del tenis y de disfrutar de las posibilidades que ofrece este modo innovador de enseñanza.

¿Qué espera del año 2014 y que trabajos tienen previstos?

En febrero del 2014 se realizará en USA y México el 1er. Congreso Mundial de Tenis para Ciegos, es un honor para nosotros ser parte fundamental en la organización de éste evento, que será el punto de partida para la difusión mundial de éste deporte. Tambien es un orgullo que el PTCArgentina sea el  representante de Argentina y Sudamérica.

El 9 de Abril del 2014, haremos en Buenos Aires, el 1er. Curso de Capacitación Argentino de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales.

Tambien tenemos la presentación de nuestro Programa en diferentes provincias de Argentina, como tambien invitaciones de otros paises para su capacitación.

 

Para contactar :

www.tenisparaciegos.com.ar

Twitter: @tenisparaciegos

Facebook/tenisparaciegosargentina

Mail: info@tenisparaciegos.com.ar

 

One Comment

  1. Edwing vega

    17 febrero, 2014 at 13:46

    Buenos dias me parece fenomenal los temas sociales que se comprometan con el tenis,felicitaciones pioneros del cambio social mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis. pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache