Anuncio cabecera Longines

El Tenis Olímpico vuelve a Barcelona

By on 18 enero, 2014

Fernando Carreño

Una exposición en el Museo Juan Antonio Samaranch repasa sus 120 años de historia.
La exposición es gratuita y muestra objetos de vinculados a los Juegos y al tenis español de 1924 a 2012

tenis olimpico barcelona2

En Wimbledon 1996, pocas fechas antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta, le preguntaron a Pete Sampras si en su opinión los Juegos Olímpicos alcanzarían alguna vez la equivalencia, para los tenistas, de un Grand Slam. Pete, aplicando un ingenio del que, en verdad, no se le recuerdan muchas manifestaciones fuera de la pista, señaló que sí, pero que debería pasar algún tiempo. Se le preguntó de nuevo que cuanto tiempo, y repuso que unos cien años. Bien, Pete no mostró mucho interés en la cita olímpica a diferencia, por ejemplo, de su coetáneo André Agassi, que no paró hasta alzarse con el oro aquella cita olímpica.

Tampoco le faltaba razón: los Grand Slam tienen una tradición ganada a través del tiempo y los grandes jugadores que han luchado en ellos. Sin embargo, quizá Pete no cayera en que el tenis en los Juegos Olímpicos ya tenía en 1996 una tradición centenaria: estuvieron ya presentes en los primeros Juegos, en Atenas 1896, y estuvieron presentes hasta en el París 1924 la polémica sobre amateurismo y profesionalismo los sacó del programa. Volvieron como exhibición en 1968 y 1984, y ya con todos los honores a partir de Seúl 1988, en los la mismísima Steffi Graf se hizo con el oro femenino -y Miloslav Mecir, el masculino.

A recordar esa historia más que centenaria, en la que el tenis español ha tenido mucho que decir -el tenis fue el primer deporte en el que las mujeres españolas fueron olímpicas, en París 1924, y de 1988 a 2008 nuestro país no faltó nunca en el podio- se dedica la exposición El Tenis y los Juegos Olímpicos, que estará en el Museo Olímpico Juan Antonio Samaranch, de Barcelona, hasta el próximo 30 de abril.

La exposición

tenis olimpico barcelona objetosEsta iniciativa nace de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Club de Tenis Barcelona, la Real Federación Española de Tenis y el International Tennis Hall of Fame De hecho, es el primer primer gran acto de Exposición que celebra el International Tennis Hall of Fame fuera de los Estados Unidos, y supone un importante paso para que el Salón de la Fama del tenis elija Barcelona como sy base en Europa. Su presidente, el histórico jugador Stan Smith, estuvo presente en la inauguración, en la que también participaron figuras como Albert Costa, Alex Corretja, Andrés Gimeno, Manuel Orantes, José Higueras, Jordi Arrese, José Luis Arilla y Jordi Bardou, que fue olímpico en Los Angeles 84.

La exposición se ha montado a lo grande: Dentro de la sala en la que se ubica hay instalada una pista de tenis, y durante los próximos meses se realizará un programa de actividades con escuelas, sesiones de cine, foros, visitas de olímpicos y aulas universitarias olímpicas para dar vida al espacio. La entrada es gratuita y cada jueves se realizará un sorteo de entradas entre los visitantes para el Barcelona Open Banc de Sabadell, Trofeo Conde de Godó. La exhibición dedica un plafón para cada edición en la que el tenis ha sido olímpico, más ocho vitrinas con recuerdos cedidos por jugadores o procedentes de colecciones.

Los objetos

Se encuentran entre los objetos expuestos raquetas y medallas conmemorativas de París 1924, así como las raquetas de Lilí Álvarez y Rosa Torras, las primeras olímpicas españolas. De 1968, una raqueta de Manuel Orantes y un álbum de cromos dedicado a Manolo Santana.
Los tiempos modernos comienzan en Seúl 88, de los que entre otros objetos se pueden ver la medalla de plata de Sergio Casal o la condecoración del COE a Emilio Sánchez Vicario.

De Barcelona 92, las medallas de oro, plata y bronce o la silla de juez de las finales. De Atlanta 96, la raqueta y las zapatillas con las que, respectivamente, Sergi Bruguera y Arantxa Sánchez Vicario conquistaron la plata. Albert Costa y Alex Corretja aportaron las raquetas con las que ganaron la plata en dobles de Sidney 2000. Los dos oros masculinos de Pekín 2008 y 2012 también han cedido las raquetas de sus éxitos para la exposición: Rafael Nadal y Andy Murray.

La muestra, queda dicho, estará abierta hasta el 30 de abril. Una cita muy atractiva para todos los aficionados al tenis y al olimpismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis. está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache