El sistema de enseñanza del tenis de hoy hacia el futuro

By on 19 agosto, 2021
  • Federico Palermo es un reconocido entrenador físico de alto rendimiento especializado en tenis, footwork específico y biomecánica aplicada. Creador del método ITFS «INNOVATIVE TENNIS FOOTWORK SYSTEM». Ha sido entrenador físico entre otros del jugador Guillermo Coria en el año 2004 en la época más fructífera de Coria donde obtuvo su mejor ránking consiguiendo numerosos torneos ATP.
  • Palermo es creador de contenido audiovisual sobre entrenamiento físico en tenis con mas de 3000 ejercicios y más de 9 horas de video, a nivel internacional es conferenciante en cursos, congresos, workshops y simposios desde el año 2005 a la fecha.

Es muy importante una correcta explicación teórica hacia nuestros alumnos (precisa, clara y concisa); también es fundamental exhibir los ejercicios sin pelota (shadow tennis). Pero es esencial y primordial la demostración práctica con la mayor calidad de ejecución posible aplicando los movimientos en presencia de la pelota y a través de situaciones que se asemejen a la realidad de un punto (eficiencia mecánica). Solo de esta manera el alumno podrá incorporar y asimilar con mayor facilidad, fluidez y confianza los movimientos correctos a su acervo motor. Recordemos que el niño es especialista en imitar y hacer lo que ve.

Un entrenador físico de tenis debe entender y comprender con exactitud todos y cada uno de los movimientos y técnicas de este deporte ante las diferentes situaciones de juego según características de pelotas provenientes y distintas zonas de la cancha donde se mueve el tenista, incluyendo el tren superior y todos los golpes con sus respectivas empuñaduras más recomendadas. Un entrenador de tenis necesariamente debe manejar cuestiones basadas en el cumplimiento adecuado de la cadena cinética desde los apoyos hasta la punta de la raqueta en la terminación del swing junto a la mecánica, no solo del tren superior, sino también del tren inferior.

El tenis de hoy hacia el futuro, con las exigencias que la misma demanda, supone que el proceso de enseñanza, tanto en la parte física como en la parte técnica y táctica; sea integral e interdisciplinario, con la potenciación del área mental sobre ambas… pero trabajando en forma simultánea, es decir de manera íntimamente conectada. Es hora de dejar de separar estrictamente las áreas entre sí y trabajar más en conjunto. Recrear los puntos en común como la biomecánica del tren superior, el comportamiento de la zona media y el footwork. Es momento de dejar los egos de lado. Nadie es más importante que nadie en el rol durante este proceso. Solo hay momentos específicos y necesidades a través de las cuales se requiere abordar con mayor centralidad un área que otra. Esto dependerá de los puntos débiles y características particulares del jugador según su evolución. Pero debe quedar en claro que nadie está invadiendo el terreno de nadie. Todo lo contrario, aquí se trata de colaboración y retroalimentación para enriquecer el proceso en base a los beneficios de los alumnos. Se trata de entender que hay varios planos que competen a todo el staff, con sus predominancias y énfasis en aspectos puntuales por supuesto, pero en constante fluidez, transversalidad e interrelación.

Espero que esto que estoy señalando, no quede en lindas palabras que se escribieron alguna vez y ya… Espero que, en el futuro, de una vez por todas se pueda incrementar la velocidad de aprendizaje en los sujetos, de manera notable unificando el trabajo y los criterios dentro del equipo con un solo fin común: el progreso del jugador y la formación de verdaderos tenistas, cuyo reflejo sea la mejor versión de sí mismos. Solo así, estaremos más cerca de cumplirles el sueño a esos niños que añoran
y fantasean con la gloria de poder llegar alguna vez a tocar la cima y estar en la pantalla grande.
Un saludo a tod@s.
federicopalermo.com

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