Anuncio cabecera Longines

Carla Suárez: “Mentalmente he dado un gran cambio”

By on 24 septiembre, 2013

Suarez C Madrid 2013 26

La jugadora española, que ocupa actualmente su mejor posición histórica en la clasificación WTA, concedió una entrevista a la página web del Mutua Madrid Open en la que analizó con detalle la que está siendo una temporada para el recuerdo y comentó sus esperanzas de futuro.

 

Carla Suárez atraviesa actualmente por el mejor momento de su carrera. Semanas después de alcanzar los cuartos de final del US Open, la jugadora española está actualmente en el puesto 14 de la clasificación de la WTA, el más alto de su carrera hasta ahora.

Carla ha ido mejorando su tenis en los últimos años y ya compite de tú a tú con las mejores del circuito. Antes de afrontar una dura recta final de temporada en la que disputará cuatro torneos, la canaria atendió las preguntas de la página web del Mutua Madrid Open para repasar lo más destacado de su carrera, y en particular un gran año 2013, y para hablar sobre sus próximos retos en el circuito.

Hemos oído que tus primeros pasos en el tenis fueron como recogepelotas ¿Qué te llevó a empezar en el mundo del tenis? ¿En qué jugadores te fijabas en tus inicios en este deporte?

Empecé a jugar cuando tenía 10 años y fue en las actividades extraescolares del colegio. Poco a poco fui entrenando más y hasta día de hoy. Hice de recogepelotas en una final de Copa Federación que se jugó en Gran Canaria. De pequeña me fijaba mucho en Justine Henin y Steffi Graf.

En tu primera participación en un Grand Slam, en Roland Garros del año 2008, te plantaste en cuartos de final con solo 19 años derrotando a jugadoras como Amelie Mauresmo o Flavia Pennetta. ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Qué recuerdos tienes de aquel torneo?

Era la primera vez que iba a Roland Garros y la verdad es que tenía muchas ganas y mucha ilusión en hacer un buen resultado. Todo esa semana me salió muy bien. Recuerdo que no quería salir del club hasta la noche. Me pasaba todo el día viendo partidos de los mejores jugadores del mundo, y sobre todo de los españoles y españolas. Fue una experiencia inolvidable.

Solo unos meses después volviste a asombrar al mundo del tenis al llegar también a cuartos de final del Abierto de Australia, y este año has alcanzado los octavos de final en Wimbledon y los cuartos de final del US Open. ¿Ha evolucionado tu juego para convertirte en una jugadora más todoterreno?

Poco a poco he ido evolucionando en mi juego. El tenis va evolucionando y tú tienes que trabajar mucho en el día a día. Ahora juego más agresiva que antes, intentando llevar la iniciativa. El mayor cambio ha sido ganar un metro de pista.

Has llegado a cinco finales de torneos WTA, todos ellos sobre tierra batida, pero todavía se te resiste tu primer título. ¿Qué crees que te falta para dar el salto definitivo y ganar trofeos?

Me falta ponerle la guinda final a los torneos. Soy consciente de las rivales a las que me he enfrentado en esas finales y sé las cosas que tengo que mejorar para intentar ganar un título lo antes posible. Mentalmente he dado un cambio y eso espero que me ayude de cara a mi primer campeonato.

Has jugado ya en varias ocasiones el Mutua Madrid Open. ¿Cómo te sientes jugando este torneo en casa y con el apoyo del público madrileño?

Para nosotras es un torneo especial. Jugamos en casa y tenemos el público a favor siempre. Me encanta competir en Madrid. A veces juego muy nerviosa, pero cada año trato de jugar mi mejor tenis y mejorar. Valoro mucho tener un torneo en España.

Acabas de protagonizar una magnífica actuación en el US Open alcanzando los cuartos de final por primera vez con triunfos impresionantes en las primeras rondas y una gran victoria sobre la octava cabeza de serie Angelique Kerber. ¿Cómo te has visto en este torneo y qué sensaciones te ha dejado tu actuación?

Me quedo con un buen sabor de boca después de este US Open. Mis primeros partidos fueron muy serios, y eso me ayudó a llegar bastante fresca al partido de Kerber. Ese partido fue el más importante de la semana y saqué la garra suficiente para poder remontar el set final. Para mí fue dar un pasito más hacia adelante. No quiero conformarme con unos cuartos de final, debo trabajar más para poder superarme.

En esos cuartos de final, el mismo día de tu 25º cumpleaños sufriste una dura derrota ante Serena Williams. ¿Qué sabor de boca queda al despedirse así después de hacer un gran torneo?

Son derrotas duras con sabor amargo, por todo: la situación, el día de mi cumpleaños, en la pista más grande del mundo…pero de todo se aprende, y eso fue una experiencia de la que puedo sacar muchas cosas.

¿Es Serena Williams la mejor jugadora a la que te has enfrentado?

Para mí Serena es la auténtica número 1. Siempre he dicho que para mí ella está un escalón por encima al resto de las jugadoras y es la rival más dura con la que me he enfrentado.

Estás ahora mismo en el número 14 de la clasificación de la WTA, tu mejor clasificación histórica hasta ahora. ¿Ves posible llegar al Top 10 próximamente?

Este año aún me quedan cuatro torneos y haré lo posible por acabar lo más arriba posible. Si este año no puedo lograrlo, será uno de mis objetivos de cara a la temporada que viene.

¿Qué objetivos te marcas hasta el final de la temporada?

El objetivo principal es seguir trabajando al máximo, al 100 por cien e intentar hacerlo lo mejor posible en los cuatro torneos que me quedan.

Llevas mucho tiempo asentada en la élite del tenis mundial, a la que en los últimos años se están incorporando jugadoras como Lara Arruabarrena, Tita Torró o Garbiñe Muguruza, y parece que en un futuro también Sara Sorribes. ¿Cómo ves el futuro del tenis femenino español?

Veo bien a las jugadoras que vienen por detrás. Para mí las cuatro son grandes jugadoras y cada una tiene un estilo de juego diferente. Ojalá pronto todas puedan estar arriba y peleando por ser una de las mejores del mundo

Carla, formas parte del equipo español de Copa Federación que ha conseguido el regreso al Grupo Mundial. ¿Cómo está el ambiente en el equipo tras la llegada como capitana de Conchita Martínez, la incorporación de nuevas jugadoras y las últimas victorias que han devuelto a España a la élite?

España tiene mucha variedad de jugadoras, algunas con mucha experiencia, otras jóvenes empezando a vivir algunas eliminatorias, y jugadoras que están alcanzando un cierto grado de madurez para liderar al equipo. La llegada de Conchita al equipo personalmente creo que ha sido muy buena. Se involucra mucho en su trabajo y siempre está en comunicación con el equipo. El año pasado todas hicimos un gran trabajo y ojalá podamos seguir así el año que viene. Será una eliminatoria interesante en casa ante la República Checa donde tenemos una nueva oportunidad para poder pasar a semifinales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis. está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache