Ane Mintegi: Todo empezó con la pelota-mano

By on 27 diciembre, 2020

Por Alejandro Pérez

En enero, en el Abierto de Australia, en el cuadro junior femenino individual, Ane Mintegi (Idiazábal, Guipúzcoa, 2003) puso el nombre de una tenista española en cuartos de final por primera vez en cinco años (Aliona Bolsova, cuartos en 2015). Eso fue antes de que todo saltara por los aires.

No pasó a semifinales en Melbourne porque un golpe de calor le obligó a retirarse cuando ganaba 6-1 1-1 a la alemana Vecic. Una semana antes le había ganado en tres mangas en el circuito junior: “Es un año bastante difícil. Empecé en Melbourne con la mala suerte del golpe de calor que me dio en cuartos. La semana anterior gané a mi rival de cuartos en
Melbourne, me dio mucha rabia. Podía sacar el partido. Tuve mala suerte”, explica la tenista vasca para Grand Slam de Tenis, en su último torneo del año en el 15k de Madrid (Ciudad de la Raqueta).

Los comienzos de Ane están en la pelota vasca. Era la única chica. Le ofrecieron jugar al tenis y sus padres siguieron el consejo. Así cuenta Mintegi como empezó todo: “Iba todos los días a jugar con mi abuelo al frontón. Me empezó a gustar. Empecé a jugar torneos locales. Me iba bastante bien y cuando jugaba torneos nacionales también tenía buen nivel.
Hace dos años fui al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona”.

La pelota le han ayudado en el tenis. Principalmente el gesto. Pero, sobre todo, la competición: “El gesto es parecido y ya lo tenía. Lo que me gustaba era competir y era muy buena en eso”.

Este 2020 ha disputado 10 torneos ITF y cuatro juniors (entre ellos el Abierto de Australia y Roland Garros). Para 2021 todavía le queda prácticamente toda la temporada con opciones de compaginar circuito junior y profesional. Pero planificar 2021 es tremendamente complicado:


“El junior en Australia ya está cancelado. Hay pocos torneos. Intentaré entrar a los Grand Slam junior y jugar cada vez más profesionales”. Hacer el salto definitivo al circuito de mayores lo más asequible posible. El parón le devolvió al País Vasco: “Primero sólo hacíamos físico. Todos los días. Al final, al mes la Federación nos permitió entrenar y poco a poco para coger el nivel anterior”.

Con 17 años, la joven tenista debe compaginar el tenis (junior y profesional) con los estudios. Para ello recibe ayuda en el CAR en Barcelona. Estudios por la mañana y tenis por la tarde: “Ayudan mucho con los estudios, pero es duro compaginarlos. Necesitas esfuerzo y responsabilidad”.

En 2019 octavos de final en Roland Garros junior. En 2020, cuartos de final en el Abierto de Australia junior. Acaba 2020 rondando su mejor clasificación (#740). Afronta un 2021 donde deberá seguir creciendo para adaptarse, poco a poco, al circuito profesional a tiempo completo.


En Madrid, en el torneo de 15k dólares de Ciudad de la Raqueta, la capitana del equipo español de la Billie Jean King Cup (la nueva denominación de la Copa Federación), Anabel Medina, estuvo presente viendo a Ane Mintegi junto a otras tenistas españolas que competían en el torneo ITF: “Es un orgullo tenerla en la grada. Por toda la experiencia y como capitana de
la Fed Cup. Es muy bueno que te esté apoyando”.

One Comment

  1. Pingback: Ane Mintegi hace historia en Wimbledon | Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *